miércoles, 16 de agosto de 2017

¡YA UN MES EN BUENOS AIRES!

Cómo pasa el tiempo… ¡Qué de cosas hemos pasado y sentido!… La verdad que está siendo una experiencia inigualable… Nos proyectamos para que así sea y ha venido en el mejor de los momentos, cuando más lo necesitábamos...

En este mes nos hemos mudado ya dos veces de casas, hemos conocido a personas y lugares increíbles y sobre todo la convivencia que estamos teniendo. Eso une, transforma y crea tremendos lazos y vínculos. Aunque hemos de decir que nosotras ya la teníamos de antes por todo lo que habíamos tejido juntas, pero esta aventura crea más historias de vida que contar para cuando seamos viejecitas jajaja!

Ahí que ver, como son las cosas, nos conocimos hace 5 años por un ApS y nos seguimos enredando en ApS jajajaja! Pero esto no es una casualidad es por la manera que tenemos de ver y sentir el ApS. Es parte de nuestra cultura, vivencia, nuestro hacer y deshacer, cómo convivíamos, cómo entendemos y nos relacionamos en este mundo… 

Quién nos iba a decir a nosotras hace cinco años que íbamos a vivenciar tantas experiencias de ApS desde diferentes roles, que realizaríamos tantas comunicaciones, que crearíamos todo el equipo la Asociación ApS-(U)CA y formaríamos parte de la Red Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, que nos publicarían en la Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio nuestro artículo http://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/RIDAS2016.2.10 Para nosotras fue mucho más que un artículo fue empoderar nuestras voces,  que realizaríamos nuestras tesis doctorales acompañadas de este gran equipo pues somos más que compañeras-os, somos amigas-os, soñadoras-es que ponemos en acción nuestros sueños, que estamos codo con codo en momentos clave de la vida de cada una-o del equipo, quien nos diría a nosotras hace 5 años que estaríamos haciendo estancia en Argentina....


Todo esto es un sueño hecho realidad…

Bueno familia, como veis todas estas aventuras tienen algo en común, la esencia del ApS, que se siente y transforma allá por donde vaya. Por eso desde aquí os animamos a todas las personas que nos estáis leyendo a participar en las Jornadas de Investigadoras-es que se realizarán el próximo 23 de Agosto y al XX Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio que se llevará a abogado los días 24 y 25 de Agosto, todo ello organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS). Nosotras no nos lo vamos perder, es una experiencia increíble, allí os esperamos.

Os dejamos los enlaces por si deseáis inscribiros:



Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario:



Para cerrar esta entra del blog no podemos irnos sin dejaros unas cuántas fotitos y reflexiones de esta semana. Pues estuvimos en el barrio de Gardel, gran tanguero argentino y en el conocido Puente de la Mujer situado en Puerto Madero. 

Tras visitar el barrio de Gardel, nos picó la curiosidad de investigar el origen del tango y fue increíble sumergirnos en su historia… Os damos unas pequeñas pinceladas de lo que averiguamos para avivar vuestra curiosidad y animaros a descubrir sobre “gotan”. El “gotan” es la jerga utilizada para referirse al tango, como se puede apreciar es invirtiendo las sílabas. Como hemos podido ver, el origen del tango es una mezcla de estilos musicales: habanera, candombe, milonga, tango flamenco, zarzuela,  polea, vals, payasa. Primero surgió de las murgas, las fiestas carnavalescas del lugar y fue considerado arte popular. Los primeros bailes eran entre hombres y las letras de sus canciones reflejaban aspectos patriarcales. Posteriormente se incorpora la mujer al tango, aunque reproduciendo aspectos desiguales que no promueven la justicia social.

Más tarde el tango deja de tener un carácter popular y pasa a ser elitista, cuando la armada militar lo llevó por todo el mundo como ofrenda a cada lugar que acudían. En los años 45 y 55 tras el periodo de Perón existen varios compositoras-es tangueras-os que a través de sus letras promovían la Justicia Social, tales como: Tita Merello, Discépolo, Hombre Manzano… Posteriormente, entre los años 60 y 70 cabe destacar a una gran tanguera como es Amerita Baltar y actualmente a Adriana Valera.

Después investigamos sobre la historia del Puente de la mujer os hemos de decir que se construyó hace 15 años en un contexto de crisis política e institucional. La construcción costó seis millones de dólares y fue donado por el empresario Alberto González para hacer un homenaje a su esposa e hijas. Este empresario encargó al ingeniero y arquitecto español Santiago Calatrava su diseño, según el creador es “una pareja bailando tango”. Además contar que la elaboración se realizó en la ciudad de Vitoria en el País Vasco argumentando que no había ese acero con el que se construyó en Argentina. 

Ahora bien, tras haber ahondado en su historia nos suscitan varias reflexiones y cuestiones: Encontrándose el país en crisis, ¿la donación más relevante era construir un puente en homenaje a su mujer e hijas o habría necesidades básicas más necesarias que abordar?, ¿por qué un ingeniero y arquitecto español?, ¿no existe ninguno argentino que pueda visibilizar su arte? Y por último, ¿no hay materiales magníficos en argentina para su elaboración y así dar trabajo a las-os argentinas-os y no que tengan que asumir altos costos de envío?. En fin… las  cuestiones hablan por sí mismas....

Esperamos que os haya gustado esta entrada en el blog. Ahora si nos despedimos hasta la próxima semana.

Un fuerte abrazo y a ser felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario