domingo, 10 de septiembre de 2017

Todo sobre la XIII Reunión de la Red Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio Solidario

¡¡¡Buenas familia!!! Qué de cosas han pasado en este tiempo... tenemos que contaros muchas novedades y todas dibujan ApS allá por donde vayamos. Pues el equipo de la Voz del Alumnado de la Asociación de Aprendizaje y Servicio en la Universidad de Cádiz hemos estado en: la XIII reunión de la Red Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio Solidario, en la IV Jornada de investigadores sobre Aprendizaje-Servicio y el XX Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario. Y cómo no, después de lo vivido nos toca sistematizarlo y reflexionar sobre ello, allá vamos.

Esta entrada del blog vamos a profundizar sobre la reunión de la Red Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio Solidario en el Ministerio de Educación en la ciudad de Buenos Aires, el pasado 22 de Agosto de 2017.


Comenzó la presentación dándonos la bienvenida Enrique Ochoa, director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) y Alejandra Herrero, directora del CLAYSS. Nos cuentan que en octubre de 2015 nació CLAYSS para dar respuesta a la necesidad en la que se encontraba en ese momento el país. Cuentan con 18 miembros fundadores y dos secretarios y se reúnen presencialmente dos veces al año para crear vínculos y compartir entre todas-os que se está llevando a cabo.

Nos comentan que CLAYSS es una Red de Comunidad de Aprendizaje que respetan la identidad de los diferentes miembros. Es una red nacional y su reto es la creación de red de redes. Diseñaron un documento con señas de identidad y para su elaboración identificaron qué aspectos no querían que fuera la Red: 1) que fuera un espacio solo de reflexión; 2) que no sea complejo burocráticamente; 3) que no fuera disfuncional; 4) no politizada; 5) no elitista y 6) no fondos económicos.

Para pertenecer a la Red, nos cuentan que existen dos modalidades: activo o adherente de personas o instituciones. Para ser miembro activo debe al menos participar en una de las reuniones anuales (ya sea de forma personal o virtual) y entregar una vez al año un documento que registre todas las actividades que se estén llevando a cabo. Desde aquí, os animamos a formar parte de esta Red, para crear vínculos y poder compartir los caminos que se están llevando a cabo. La Asociación de Aprendizaje y Servicio en la Universidad de Cádiz ya formamos parte de esta Red y estamos felices de poder ir tejiendo todas-os juntas-os. 

En la reunión se puso en valor que este año se celebra 20 años del Seminario de Aprendizaje y Servicio Solidario, 15 años de la fundación de CLAYSS y 10 años del primer premio residencial. Como se puede observar es un gran momento de celebración para el ApS ya que permite visibilizar como esta filosofía educativa y social transforma las necesidades en oportunidades a través de procesos en espiral.

A continuación Laura Rubio y Marcela Martínez nos hablaron del estado de avance de la Revista RIDAS. Ésta es una revista científica de la Red Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio y de la Red Universitaria Española de Aprendizaje-Servicio. Nos hicieron un repaso de las publicaciones que se encuentran hasta el momento, entre ellas nuestro artículo La voz del alumnado en la Asociación ApS-(U)CA. Principios de una experiencia. Puede verse en el siguiente enlace: http://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/RIDAS2016.2.10 (10/9/2017)
Esta revista se encuentra en la base de datos (GRAI) indexadas: RACO, MIAR, DIALNET,REDIB y animan a participar en ella, enviando publicaciones así como a formar parte del comité científico de revisión por pares. Tras la ponencia salieron varias preguntas al respecto dándose a relucir la importancia escribir sobre la evaluación del impacto social de los proyectos de ApS.

Otro punto que se abordó en la reunión fue la propuesta de Diplomado Iberoamericano de Aprendizaje y Servicio a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) previsto aproximadamente para Agosto de 2018. Consistirá en una formación de formadores a través de un espacio virtual, la duración será de 10 meses y comentaron que cualquier persona que esté interesada-o en la creación del diseño así como llevar a cabo su formación como docente, tan sólo deben ponerse en contacto con CLAYSS.

Posteriormente se trató brevemente la situación de las redes de Aprendizaje y Servicio Solidario en USA, el estado Español y Chile. 

En primer lugar, Amy Meuers nos habló que USA lleva un recorrido de 35 años haciendo ApS. La red nació para lograr un mundo más justo y pacífico. Está compuesta por estudiantes, representantes de ONG, Gobierno, docentes, escuelas... Su labor es apoyar el ApS a través de cursos, capacitaciones y herramientas online para que personas aprendan a conectarse y unirse y dispongan de acceso de recursos de calidad. Comenta que hay 6 estados que realizan cursos de aprendizaje con soporte de créditos, éstos son: Georgia, Florida, Hawái, Ohio, Mississippi y Tennessee. Además, en 8 estados permiten el servicio o aprendizaje-servicio como requisito de graduación de la secundaria, se incluyen en:  Colorado, Iowa, Minnesota, Missouri, Rhode, Island, Tennessee, Wisconsin, Maryland,  así como el distrito de Columbia. Para finalizar, nos invitan a la conferencia nacional en USA sobre ApS que se llevará a cabo del 11 al 13 de Marzo de 2018. 

En segundo lugar, Roser Batlle nos contó sobre la Red Española de  Aprendizaje y Servicio. Comenta que esta Red es una red de redes, que está  constituida por 17 grupos territoriales, 18 municipios y 40 universidades. Realizó un pequeño recorrido cronológico, contándo que en el 2003 se empiezó hablar de ApS; en el 2005 se creó el primer núcleo en Cataluña, creandose el Centre Promotor Aprenentatge Servei; en el 2017 se crea la Fundación Zerbikas en el País Vasco; en 2008 primer en cuentro de las iniciativas españolas de ApS Portugalete; en el 2009 Ashoka ayuda a la difusión en el estado Español del ApS; en 2010 se crea la Red Española de Aprendizaje-Servicio y la Red ApS (U); en el 2011 se cea el proyecto dos mares Red de Centros de formación del profesorado para la promoción de ApS con el apoyo del Ministerio de Educación; en el 2012 la Red ApS como instrumento de cohesión  social (ayuntamientos) dentro de la RECE , Red Estatal de Ciudades Educadoras; 2013 el ApS reconocido como una de las tendencias pedagógicas del futuro; 2014 la Generalitat de Cataluña lanza la incorporación curricular de ApS en la ESO y la Red Española de Aprendizaje-Servicio se constituye como Asociación; 2015 la Red Española de Aprendizaje-Servicio, Educo y Editorial Edebé se unen para impulsar conjuntamente la primera edición del Premio Aprendizaje-Servicio; en el 2016 el Ayuntamiento de l' Hospitallet de Llobregat recibe el Premio de Ciudades Educadoras de la AICE (Asociación  Internacional de Ciudades Educadoras) por su política pública de impulso al Aprendizaje-Servicio en el municipio y también en el 2016  acuerdos de colaboración entre la Red Española de Aprendizaje-Servicio y la Red ApS como instrumento de cohesión social (ayuntamientos). Como se puede observar en el estado Español se cuenta con tres redes: 1)La Red Territorial, llamada la Red Española ApS que cuenta con un encuentro anual de los premios y está constituida por escuelas, organizaciones, asociaciones, administraciones…2) En la Red de Universidades, conocida como ApS (U) constituida por 40 universidades y se llevan a cabo un congreso anual, investigaciones y publicaciones; 3) En los Ayuntamientos, la Red ApS como instrumento de cohesión social, en los que se encuentran debates, guías prácticas, alianza con la federación española de municipios y provincias…

Aprovechamos este espacio para animaros a participar en el VIII Nacional y III Internacional de Aprendizaje y Servicio Universitario en Sevilla, que se llevará a cabo el próximo 13 y 14 de Octubre de 2017. No os lo podéis perder, el equipo de la Voz del Alumnado ApS allí estaremos!!!

En tercer lugar, José Tomás Montana y Karen Cravero nos hablan de la Red A-S en Chile (REASE).
Ésta se crea en el 2011 con 17 miembros; en el 2012 se diseña el nombre y logo y ya está constituida por 30 miembros; en el 2013 se crea la secretaria ejecutiva y está formado por 65 miembros; en el 2014 se realiza el primer encuentro nacional y forman 140 miembros; en el 2015 es el II encuentro y constituyen 184 miembros; en el 2016 es el III encuentro y ya son 200 miembros y por último, en el 2017 se ha llevado a cabo el IV encuentro y son 250 miembros, además de haberse producido un cambio de coordinación. Como se puede observar es una gran revolución contagiosa que se está produciendo en Chile que sigue expandiéndose. Su objetivo a corto plazo es junto con el Ministerio de Educación y la Red de regiones lanzar un nuevo manual sobre A-S y seguir organizándose para la formación y capacitación de diferentes profesionales. 

A continuación, en la reunión se puso en relieve la creación de nuevas redes nacionales. En este caso, Ana Scala habló de la Red Uruguaya de Aprendizaje y Servicio Solidario. Ésta se construyó hace 3 años, aunque oficialmente desde el 2014. Realiza un programa de apoyo a instituciones educativas, concursos y este año es su cuarta edición, también cuenta con cursos del ministerio y son gratuitos. Los avances que se han logrado han sido apoyar a organizaciones oficiales, institución es educativas, asociaciones y convenios con la Asociación Nacional de Organización No Gubernamentales (ANONG). Comenta que el reto se encuentra en la consolidación, difusión, extensión y en ello están trabajando.
Seguidamente Katie Goncalves nos comentó de la Red Brasilera de AYSS, tiene su primer encuentro con CLAYSS en el 2015 y se incorpora la Red Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio Solidario a través de la carta de adhesión. Las actividades que se están llevando a cabo hasta el momento ha sido mapear iniciativas de AYSS y está iniciativa cuenta con un premio nacional. Además se están llevando a cabo capacitaciones online para formar e informar sobre AYSS a diferentes instituciones, asociaciones, profesionales. Estas capacitaciones cuentan con becas para que sean accesibles a todas-os.

Por último, François Vallaeys nos habla de URSULA y su adhesión a la Red Iberoamericana y avances hacia la Red peruana AYSS. Nos cuenta que URSULA es la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana y es un espacio de confluencia de los diferentes actores de desarrollo (organizaciones, gobiernos, organismos,  empresas, etc), en pos de una discusión profunda en torno al rol de la Universidad y de las distintas estrategias y metodologías para llevarlo a cabo. URSULA, no busca ser un espacio donde las universidades sólo discuten el rol de la Universidad; sino que buscas ser un espacio de introspectiva universitaria con otros. Además es un espacio propositivo que hace las veces de caja de resonancia de las buenas prácticas y de los modelos de gestión innovadores y sostenibles. 

Por todo ello, comenta que el Aprendizaje y Servicio Solidario forma parte de la Responsabilidad Social de las Universidades, es por esto que desde URSULA la defienden tanto para la formación, investigación y extensión. Respecto a la construcción de la Red Peruana de AYSS pone en relieve que han nacido hace 9 meses y están en proceso de consolidación.

Se concluye la reunión con unas conclusiones expuestas por Enrique Ochoa en la que animan a participar en la Revista RIDAS tanto para publicar como revisiones entre pares. Comentan que sería interesante crear una red de trabajo para el diseño del Diplomado de Aprendizaje y Servicio Solidario y alientan a crear más redes como por ejemplo en México.

Muchísimas gracias a todas-os y en especial a CLAYSS por crear estos espacios en lo que se que comparte, convive y en definitiva se construye conjuntamente un mejor universo. Para cualquier apreciación, sugerencia, e iniciativa no dudéis en ponerse en contacto con nosotras-os.

Un fuerte abrazo y pronto estamos compartiendo más cositas sobre ApS. La próxima entrada en el blog será sobre la Jornada de investigadores sobre Aprendizaje y Servicio Solidario.

No os la podéis perder, un saludo desde tierras argentinas 

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