viernes, 4 de diciembre de 2015

ApS "Conectándonos con nuestro entorno"

¡Muy buenas a todas y todos de nuevo!

Ya hemos finalizado nuestro ApS con el EEI Viento del Sur: "Conectándonos con nuestro entorno". O bueno, mejor dicho la parte que le corresponde al alumnado de 2º de Educación Infantil, ya que recordemos que este es un ApS de segundo orden. ¿Qué es eso? Pues ni más ni menos que un ApS dentro de un ApS, por lo que se hace dos ApS en uno.

Ahora que está todo aclarado vayamos al meollo de la cuestión: Dar a conocer este ApS de 2º de Educación Infantil. El proceso ha sido bastante intenso. Hemos tenido que planificar en apenas dos semanas todo el proyecto por la cantidad de actividades en las que estamos inmersos todas-os. Recordemos que antes de este ApS ya empezamos a colaborar con el EEI Viento del Sur participando en su Fiesta del Sueño, por lo que ya se abrió una primera vía de contacto con ellas-os.

Pero ya previamente, concretamente el 11, 12 y 13 de noviembre, habíamos contado con las visitas de la directora, Geli, la jefa de estudios y tutora de un grupo, Mª Carmen, y dos alumnas-os de práctica, María y Nacho. Ellas-os nos hablaron de su colegio, cómo había nacido el centro partiendo de la nada, cómo había llegado a convertirse en una Comunidad de Aprendizaje (CdA), su metodología de trabajo, como son las niñas y niños del cole,... En definitiva nos presentaron el centro con el que íbamos a colaborar y la forma de trabajo que llevan para así poder trabajar de forma contextualizada. Además de esto, hubo un momento de intercambio entre alumnado y visitantes para resolver dudas. 
Visita del EEI Viento del Sur

Una vez que conocían ya con quiénes iban a trabajar, comenzamos a organizarnos nosotras. Por ello se fueron creando los grupos de trabajo y decidiendo qué parte de ApS les gustaría desarrollar. Como resultado salieron 13 grupos de trabajo: un grupo de motivación, un grupo de bienvenida, dos grupos de trabajo en la laguna, dos grupos de en busca del río en la explanada de conchas, dos grupos para los talleres de barro, dos grupos para un taller de creatividad, dos grupos para la asamblea y un grupo encargado del transporte, el desayuno y el descubrimiento del nuevo sendero. Con todo esto ya organizado el siguiente paso a dar en este proceso era llevar a cabo la actividad de motivación en el centro.

La motivación tuvo lugar el 25 de noviembre. Ese día los grupos responsables de cada clase, es decir, tres grupos de exploradores, decidieron hacer un primer momento en común para presentar a las-os niñas-os la historia que habían desarrollado: Eran exploradores del Parque Metropolitano de los Toruños e iban en busca del charrancito (el pájaro típico del parque), y durante una de las expediciones habían perdido a algunas-os de sus compañeras-os. Una vez finalizó este momento procedieron a separarse por clases y allí desarrollarían el grueso de su trabajo: Realizarían las insignias de exploradores, invitarían a los niños a participar en la actividad presentándoles una parte del mapa del camino y firmarían el contrato de explorador intrépido.

Actividad de motivación

Con esto, las-os niñas-os estaban más que emocionadas-os, motivadas-os y con ganas de que llegara ese 2 de diciembre para realizar la salida. ¡Y por fin llegó el día tan esperado tanto por el EEI Viento del Sur como por 2º de Educación Infantil! Se respiraba nerviosismo y emoción en los primeros momentos de la mañana, pero poco a poco se empezaron a disipar estos sentimientos y la actividad comenzó a fluir. Los grupos responsables del trasporte fueron al colegio a ayudar a las-os niñas-os, subieron al bus y llegaron a la entrada del parque: La puerta mágica.

Acogida en el cole y transporte al parque

Entraron a ese parque encantado dónde se encontraron con duendes y animalillos que les dieron la bienvenida y les contaron cuánto querían ellos el parque y cómo había que cuidarlos, aunque también dieron algunas indicaciones de seguridad regalándoles la pulsera mágica para poder situarse en la derecha del camino. 

Actividad de bienvenida

Después entraron en la laguna, donde utilizaron los prismáticos para conocer su entorno e investigar la laguna y conocer algunos de los animales que viven allí, como es el cangrejo, a través de un cuento. Desde allí vieron a una exploradora en la lejanía y decidieron continuar su camino hasta encontrar a la exploradora.

Actividad en la laguna

Esto les llevó hasta la siguiente parada: la explanada de conchas. Allí pudieron ver la playa del río San Pedro y coger multitud de conchas para las diferentes actividades que estaban preparadas. Algunos hicieron collares, otros jugaron al escondite y otros hicieron un camino de conchas hasta el embarcadero para en charrancito.

Actividad en busca del río 

Y finalmente llegaron al embarcadero y la playa. ¡Por fin podían desayunar! Que ganas tenían de poder sentarse tranquilamente a disfrutar de sus bocadillos. Una vez que terminaron tuvimos la oportunidad de contar con la colaboración de los técnicos del Parque de los Toruños, Elo y Pepe, una de nuestras grandes alianzas en todo este proceso. Allí les contaron la historia del charrancito y los problemas a los que se enfrentan al poner los huevos.

Actividad con los técnicos del parque


Después de esto, comenzaron los talleres, tanto los de barro como los de creatividad, y tanto el alumnado de la UCA como el del EEI Viento del Sur disfrutaron muchísimo. Pintaron con barro diferentes murales, se hicieron marcas de exploradores con el barro, crearon los nidos del charrancito, pintaron en la arena,...


Algunos de los talleres

Finalmente, pudieron reflexionar sobre todo lo que se había a lo larga de la mañana en una asamblea, donde también hablaron de sentimientos y emociones. ¡Y casi antes de irnos encontraron las-os exploradoras-es perdidas-os! Con ellas-os encontraron la segunda parte del mapa y pudieron descubrir que había otro sendero por el que llegar a los Toruños. Y las-os niñas-os del colegio se comprometieron a descubrir ese sendero en otra visita.

Descubrimiento del nuevo sendero

Como vemos todo esto conlleva un gran trabajo en el que participó todo el alumnado de 2º de Educación Infantil. Pusieron todas sus ganas en el proceso, su esfuerzo y el resultado nos hace ver lo bien que salió todo su trabajo. Por eso, es de agradecer la implicación y el compromiso que demuestran al participar en el desarrollo de un ApS, pues bien sabemos que no es una tarea sencilla.

Algunos de las-os alumnas-os de 2º de Educación Infantil

Y en esta ocasión, algunos de los miembros de la asociación ApS- (U)CA, y dinamizadores de la voz del alumnado, también pudimos ponernos en acción apoyando todo el proceso del ApS "Conectándonos con nuestro entorno". Y es por ello que hoy se puede ver aquí reflejado toda es tan experiencia. Nos convertimos en una alianza más de todo este trabajo desarrollado por el alumnado de 2º de Educación Infantil, pudiendo hacer en ocasiones de acompañantes y guías cuando lo necesitaban.

Participantes de la asociación ApS-(U)CA

Como podéis comprobar se desarrolló el principio de una gran aventura:  el acercamiento de la barriada del Río San Pedro al Parque Metropolitano de los Toruños. Pero esta aventura no queda aquí, ya que este ApS tiene una segunda parte que se desarrollará a manos del alumnado del EEI Viento del Sur. Y por supuesto, estaremos allí para poder compartirlo con todas-os vosotras-os.


Un fuerte abrazo de las esencias. ¡Pasemos de los sueños a la acción!

PD: Por cuestiones más que evidentes de privacidad infantil no hemos añadido más imágenes del proceso dónde se podía ver la felicidad en sus caras.

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