Una nueva aventura nos puso en contacto con el EEI Viento del Sur. Una necesidad. Un parque natural. Una comunidad de aprendizaje que no conoce su contexto cercano. Por ello salimos de las aulas y llegamos a la realidad: un centro educativo. Y a la vez que les proponíamos un ApS ellos nos pedían ayuda en su proyecto del sueño.
Había que ayudarles a darle forma a esa gran fiesta del sueño donde toda la comunidad expone el tipo de escuela que quiere para su barrio. Una fiesta que les permita soñar una realidad diferente y hacer realidad un sueño común.
Era necesario dinamizar esa fiesta para que fuera atractiva para toda la comunidad y que así participaran desde la diversión. Por ello procedimos a captar voluntarios para poder desarrollar y crear una serie de talleres donde los niños y niñas se expresaran como mejor saben, disfrutando, y a la vez que disfrutan ellos disfrutan sus familias al ver sus sonrisas y nosotros.
Un ardúo trabajo es el que queda a la espalda de esta gran experiencia. Risas, disgustos, el tiempo contra reloj y la inversión de muchas horas en la organización y coordinación de los talleres. Tres grupos de clase que se vuelven uno para trabajar conjuntamente en un sueño: una escuela mejor.
Y con todas estas inquietudes rondando por la cabeza llegamos el día 20 de noviembre al centro, expectantes y nerviosos por ver lo que nos va a deparar la tarde. Y ya está todo listo, empiezan a entrar las familias, se inaugura la fiesta y el primer sueño cae al pozo. Y de repente dan comienzo los talleres: niños/as que entran de la mano de sus familias mirando curiosos todos los espacios, elección de talleres en los que participar y de repente todo empieza a marchar, ya vamos sobre ruedas, ya ha comenzado la fiesta.
Ponemos nuestra mejor cara y esa sonrisa sigue creciendo al ver lo bien que se van desarrollando los talleres, lo contentos que están todos los participantes (alumnos/as de 2º del Grado de Educación Infantil de la UCA, niños/as del colegio, las docentes y las familias, así como todos aquellos docentes que hemos coordinado este trabajo), como se adaptan nuestros estudiantes a las demandas del momento y como disfrutan trabajando. Y la fiesta sigue y sigue.
Una tarde de diversión y disfrute que no es más que un primer acercamiento en la comunidad entre esta escuela y la universidad. Un primer nexo entre personas tan dispares.
Un primer paso para aproximarnos a ese ApS que estamos construyendo y próximamente os haremos partícipes. Muchísimas gracias por seguirnos una vez más en nuestras aventuras y construir conjuntamente que los sueños se hagan realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario