jueves, 10 de marzo de 2016

El Aprendizaje y Servicio en las Jornadas de Innovación Docente (UCA)

¡Muy buenas a todas y todos de nuevo!

Hoy volvemos a ver la luz con fuerza y energía tras una mañana estupenda viendo como el Aprendizaje y Servicio mueve. Mueve a las-os docentes, a las-os estudiantes, las entidades... ¡Mueve a todos los seres del universo!

Nosotras-os estábamos muy entusiasmadas-os ante estas jornadas ya que queríamos presentar nuestra iniciativa de La Voz del Alumnado para que se empezara a conocer y difundirlo lo máximo posible. Pero esa fuerza inicial decayó un poco cuando nos comunicaron que no iba a ser posible que compartiéramos nuestra experiencia en esta ocasión. Habían demasiadas propuestas y había que hacer una selección de todas ellas, cosa completamente normal en estas situaciones.

A pesar de esto nos levantamos con esa energía que tanto nos caracteriza y decidimos que no tenía importancia, que seguiríamos luchando para poder difundirlo en otros espacios (seguimos a la espera de que ese artículo de RIDAS se publique, esperemos tener suerte con ello). 

Poco a poco íbamos viendo como esa fecha tan esperada se acercaba, llegaban las Jornadas de Innovación Docente. Las ganas y la emoción volvían a crecer, y esta vez con otro objetivo: acompañar y animar a nuestras compañeras y mentoras, Mayka García y Laura Rubio, en esas comunicaciones sobre Aprendizaje y Servicio. Con o sin nuestra comunicación el ApS tendría su lugar dentro de las jornadas. Hemos difundido las jornadas a través del blog y redes sociales, hemos invitado al alumnado del Grado de Educación Infantil a escuchar a estas dos grandes personas y hemos contactado con nuestras-os compañeras-os de la Asociación ApS-(U)CA para que aprovecharan esta oportunidad para continuar nuestra formación. Pero a la vez que cada vez éramos más y más personas se nos cayeron dos de los grandes pilares de La Voz del Alumnado: nuestras Estheres. El trabajo y otras situaciones de prioridad hicieron que no pudieran acompañarnos en este día, pero por supuesto estuvieron más que presentes a través de la Asociación ApS-(U)CA, La Voz del Alumnado, Mayka y Laura y, por supuesto, la esencia misma del ApS. Y ni que decir tiene que nuestras energías y pensamientos estaban totalmente enfocadas en ellas.

Llegó el gran día y por fin estamos en la Escuela Superior de Ingeniería. Volvemos a reencontrarnos con Laura Rubio y charlamos con ella animadamente antes de su conferencia y, poco a poco, vamos entrando en ese salón de actos para escucharla. Boli en mano y con los ojos como platos por la emoción escuchamos a Laura embelesadas. Nos habla de qué es el Aprendizaje y Servicio, sus elementos básicos, las experiencias llevadas a cabo en diferentes universidades del Estado Español y nos explica cómo se aborda el ApS desde la Universidad de Barcelona, donde ella es docente, y cuáles son los motivos por los que el ApS está institucionalizado en la UB.

"No se trata de buenismo desvinculado de la formación" Nos dice. "No debemos esperar al día que tengamos el título para aportar algo al contexto". Y sí, ahí está el ApS. Esa es su esencia misma pues, ya y como nos dice ella misma, el Aprendizaje y Servicio es más que una metodología que permite la participación política y cívica de los estudiantes, es una filosofía.

Aplausos y un turno de preguntas y respuestas hizo finalizar su conferencia. Acto seguido llegó Mayka García y su comunicación "Aprendizaje y Servicio. De la innovación docente a la institucionalización curricular". Es la gran presentación del ApS dentro de la Universidad de Cádiz ya que, tal y como explicó en su comunicación, hasta el momento el Aprendizaje y Servicio comenzaba a cobrar vida dentro de la Facultad de Ciencias de la Educación. Al ver esta comunicación nos pusimos a reflexionar en el largo camino que llevamos ya recorridos: ese primer Aprendizaje y Servicio que fue el que Ana y Esther G. Souto llegaran a conocerse (¡Y que ha hecho que estén donde están hoy!) y se enamoraran de la esencia del ApS, esos pasos paulatinos que se fueron dando a través de diferentes asignaturas del Grado de Educación Infantil y, finalmente, esa invasión curricular que hemos conseguido con la institucionalización del Aprendizaje y Servicio. Además de esto se dio a conocer la existencia de la Asociación ApS-(U)CA y los motivos de creación y, como colofón final, se dio su espacio a la iniciativa de La Voz del Alumnado, sus fines, sus intereses, su concepción del ApS,... Señalando Mayka, al mismo tiempo que lo exponía, que la esencia del ApS consiste en que todas las voces sean escuchadas y que, al no ser aceptada nuestra comunicación, era necesario que tuviéramos un espacio dentro de su comunicación. Agradecemos enormemente, con un nudo de emoción en la garganta, este gesto tan bonito pues nos hizo también protagonistas de ese momento, aunque en cierta medida ya lo éramos al ir viéndonos reflejadas-os en cada una de sus palabras y diapositivas.

Espectacular como siempre. Escuchar a Laura Rubio y Mayka García es uno de los grandes momentos de la vida que nadie se puede perder. No es la primera vez que las escuchamos hablar sobre Aprendizaje y Servicio, y por supuesto no será la última, pero jamás las hemos escuchado contar dos veces lo mismo y con las mismas palabras. Siempre aprendemos algo nuevo de ellas y, con esas voces apasionadas, transmiten el entusiasmo y la fuerza tan característica del Aprendizaje y Servicio. 

Esperemos que nuestros caminos se sigan cruzando en momentos futuros y que continuemos caminando juntas-os hacia el mismo fin.

¡Un abrazo enorme de las esencias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario